martes, 26 de mayo de 2009

BIENVENID@S








Bienvenidos al blog espero tomen conciencia y logremos ayudar a los seres más lindos de este mundo los niños quienes están en este problema.
La desnutrición es una palabra que no a algunos nos a dado vueltas en la cabeza este significado es más amplio que la simple sensación de tener hambre o no disponer de alimentos suficientes para comer. En la niñez el alimento es básico para nuestro crecimiento, para nuestras defensa es tan necesario como dormir. Nuestro cuerpo necesita de proteínas, calorías, hierro la no ingestión de estos de otros nutrientes provocan diferentes tipos de desnutrición o estados carenciales. en Colombia nuestros niños de las zonas costeras son los mas afectados.


INTRODUCCIÓN

El propósito de nuestro blog es informar de forma clara y explícita acerca de la desnutrición infantil, ya que este problema de Salud Publica en el que se está convirtiendo esta enfermedad está afectando a la población más joven de nuestro país: los niños en edades de 0 a 6 años, por lo que esperamos que la información que proporcionamos en este medio ayude a que los padres de familia identifiquen factores, causas, síntomas, consecuencias y definición con el fin de prevenir esta enfermedad.



OBJETIVOS


  • Dar a conocer los factores de riesgo predisponentes para caer en esta enfermedad, como lo es la desnutrición infantil.

  • Identificar signos y síntomas, consecuencias de esta enfermedad si se deja avanzar y no es tratada a tiempo.

  • Promoción y prevención de la desnutrición infantil.



LA REALIDAD QUE POCOS CONOCEMOS






DESNUTRICIÓN

MENTEFACTO








PREPOSICIONES:



P1: La desnutrición infantil pertenece a los desordenes alimenticios.

p2: La desnutrición infantil es una enfermedad causada por la falta de consumo de alimentos o nutrientes los cuales nos ayudan a crecer y desarrollarnos normalmente.


P3: La obesidad pertenece a los desordenes alimenticios, pero a diferencia de la desnutrición este presenta un aumento de peso de forma incontrolable.


P4: La desnutrición infantil se clasifica en las siguientes:


P5: Por su duración


1. AGUDA: Se presenta cuando hay restricción de alimentos, perdida de peso y puede ocasionar que se detenga el crecimiento.

2. CRÓNICA: Se presenta cuando la restricción de alimento se prolonga por un largo tiempo, perdida de peso y presenta estatura baja, la que puede causar poca probabilidad de recuperación en el desarrollo normal.


P6: Por su intensidad


1. LEVE: Perdida de peso a causa de escasos nutrientes adquiridos.

2. MODERADA: Se aumenta la perdida de peso por la restricción de alimentos asociado a detención del crecimiento y contraer más fácil infecciones.

3. SEVERA: Se presenta por restricción prolongada de los alimentos en el que pone en grave peligro la vida del niño asociado a los cambios físicos que presentan como piel arrugada, detención total del crecimiento, pelo que crece en el cuerpo, contrae infecciones graves que pueden acabar con su vida





QUE ES LA DESNUTRICIÓN


La desnutrición infantil es una enfermedad causada por ingestión insuficiente de proteínas, las cuales son necesarias para salud corporal y el desarrollo normal de los músculos, las calorías quienes son las encargadas de dar energía para que nuestro cuerpo pueda funcionar de forma normal. En este caso las personas con esta deficiencia en nutrición, presentan dificultades en su desarrollo físico en tal caso extremo que puede afectar el crecimiento normal de un niño si no se realiza un tratamiento adecuado.


FACTORES DE RIESGO

Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutrición como son:
·1.Bajo peso al nacer :
2. Privación de amamantamiento a seno materno
3. Hijo de madre adolescente
4.. Malnutrición a causa de una mala absorción intestinal.
5. Bajos ingresos económicos
6. Hábitos alimentarios
7. Higiene y saneamiento deficientes.

CAUSAS





  1. Deficiente absorción de los nutrientes de los alimentos


  2. La desnutrición puede presentarse por la falta de una vitamina en los alimentos, como lo es el hierro.


  3. Familias de bajos recursos económicos, en donde no pueden ofrecer una dieta balanceada y rica en nutrientes necesarios para el desarrollo normal de un niño.





SIGNOS Y SINTOMAS



  • Fatiga


  • Mareo


  • Pérdida de peso


  • Disminución de la respuesta inmune.


Clasificación de la desnutrición por su duración e intensidad.
Se clasifica en:

1. AGUDA:
Se presenta debido a la restricción de alimentos que se manifiesta por la perdida de peso y quizá detención del crecimiento. Cuando el niño es atendido adecuadamente y oportunamente, este se recupera, repone sus perdidas y vuelve a crecer normal.
2. CRÓNICA:
Cuando la privación de alimentos se prolonga, la perdida de peso se acentúa como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. La recuperación es más difícil.

Por su intensidad se clasifica en:
1. LEVE:
Es cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la perdida o no ganancia de peso.
2. MODERADA:
Cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones.
3. SEVERA:
Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño en grave peligro de muerte se manifiesta en dos formas:
Marasmo (desnutrición seca)
1. Delgadez excesiva
2. Cara de viejito
3. Llanto exagerado
4. Pelo ralo
Kwashiorkor (desnutrición con edema modificando el peso del niño)
1. Hinchazón sobre todo en pies, piernas, manos y cara.
2. Triste
3. Pelo ralo
4. Lesiones en la piel.



http://www.monografias.com/trabajos26/vigilancia-nutricion/vigilancia-nutricion.shtml

DIAGNOSTICO





  1. 1. Como primera medida se debe tomar muestras de laboratorio en el que se va a identificar la albumina la cual es una sustancia que recorre nuestro cuerpo, en el caso de la desnutrición sus niveles son bajos.


  2. 2. Por medio de una tabla de peso y talla en el cual se compara con la edad que tenga el niño, para identificar desnutrición y si la padece el grado en el que se encuentra.






TRATAMIENTO



  1. El tratamiento adecuado en estos casos es mantener hidratado al niño, suministrando alimentos licuados,triturados, principalmente a base de lácteos según OMS " Los expertos han declarado que se trata de alimentos de alto valor energético, de consistencia blanda o triturable, aptos para el consumo de los niños y niñas mayores de seis meses y que no es necesario añadirles agua, lo que reduce el riesgo de infecciones bacterianas" INFORME DE AGENCIAS DE LA ONU.


  2. En casos que los niños por falta de los nutrientes escenciales para su desarrollo presenten una deficiencia en la producción de los glóbulos rojo en los cuales puede haber una anemia según JAMA PATIENT PAGE "La prevención de la deficiencia de hierro requiere seguir una dieta adecuada que incluya alimentos ricos en este mineral (verduras de hoja verde, legumbres y carnes rojas). Su tratamiento puede incluir un incremento de la ingestión de hierro a través del consumo de alimentos fortificados y la prescripción de suplementos" The Journal of the American Medical Association

TABLA GUÍA DE NUTRICIÓN




REVISA ESTE ARTÍCULO ES DE GRAN INTERÉS

"EL TIEMPO 20 DE MARZO 2009 MENOR INDÍGENA MURIÓ AL PARECER DEBIDO AL ALTO ESTADO DE DESNUTRICIÓN
El pequeño, de 2 años, pesaba siete kilos y se encontraba bajo cuidado médico en el hospital San Jorge, de Pereíra. También presentaba diarrea y una infección urinaria. Frente a estas reclamaciones, el gerente de la ESE Salud Pereíra, Juan Carlos Marín, dijo que el menor había sido tratado en diciembre, pero no le siguieron los controles correspondientes hasta esta semana cuando debido a su delicado estado fue remitido del hospital de Kennedy al San Jorge. Voceros de las autoridades indígenas de Risaralda dijeron desconocer este caso. Su muerte se suma a la de otros menores por causas similares registrados en el departamento, uno de ellos en Puerto Caldas corregimiento de Pereira, donde un chiquillo de 14 meses murió luego de asistir al médico cuando su situación registraba gravedad. Una situación parecida tuvo lugar en Dosquebradas. "Se investigan estas situaciones. Sin embargo se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones las comunidades indígenas acuden a sus costumbres y medicina tradicional para tratar algunas enfermedades y no a los médicos", comentó Marín."

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

Según investigaciones realizadas por el siguiente enlace de http://www.monografias.com/trabajos26/vigilancianutricion/vigilancia-nutricion.shtml nos hace una orientacón acerca de los cuidados escenciales que debemos tener en cuienta para la prevención de enfermedades como lo es la desnutrición:



  1. En las preparaciones alimenticias aproveche los productos regionales disponibles, y las frutas y verduras de temporada.


  2. La alimentación diaria debe ser variada, combinada, suficiente e higiénica.


  3. Evitar el consumo de fritos, pasteles y endulzantes artificiales.


  4. Cuidar la limpieza de manos, utensilios y alimentos en la preparación y el consumo de comidas.


  5. Lavar las manos al niño antes de cada alimento y después de ir al baño.


  6. Beber agua que haya sido hervida durante 10 minutos o potabilizada al agregar dos gotas de cloro por cada litro, dejando reposar 30 minutos.


  7. Es necesario dar al niño su suplemento alimenticio.



CONCLUSIONES





  1. Mediante este trabajo nos dimos cuenta de la triste realidad que viven nuestros niños en Colombia por falta de recursos económicos, asociado al desplazamiento forzoso causado por la violencia que vivimos hoy en dia.


  2. Los esfuerzos realizados por el gobierno son insuficientes para disminuir la desnutrición infantil en regiones tan olvidadas como es un claro ejemplo, del Departamento del Chocó donde vemos como nuestros niños mueren por falta de alimentos.


  3. El desconocer ciertos aspectos de la desnutrición infantil por parte de los padres y adultos quienes son los responsables del cuidado crecimiento y desarrollo de estos niños, en identificar los alimentos adecuados que se deben proporcionar según la edad del niño.


  4. En Colombia se ven muerte de niños de culturas como la indigena en la cual poco creen la ayuda de los medicos en caso de una enfermedad como lo comenta este periodista "Sin embargo se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones las comunidades indígenas acuden a sus costumbres y médicina tradicional para tratar algunas enfermedades y no a los médicos", comentó Marín. DIARIO EL TIEMPO 20 DE MARZO 2009 ".